Buscar este blog

Políticas de Privacidad

.

Croissants caseros

Nada mejor que preparar nosotros estos sabrosos bizcochos recuerden siempre somos lo que comemos y si sabemos que contiene es más sano y mejor 


Croissants
12-14 unidades

500 grs. de harina 000 (para panadería)
20 grs. de levadura fresca
10 grs. de sal
50 grs. de azúcar
1 huevo grande
125 grs. de leche entera fría
125 grs. de agua
200 grs. de manteca (mantequilla), recién sacada de la heladera
1 huevo mezclado con una pizca de sal una hora antes de utilizarlo para pintar los croissants

1. Poner la harina en un bowl, añadír la sal y mezclar; agregar el azúcar y la levadura fresca desmenuzándola con las yemas de los dedos, mezclar y añadír el huevo, la leche y el agua, y mezclarlo con la ayuda de una rasqueta. Cuando la masa empieze a unirse, volcarla sobre la superficie de trabajo (sin eharinar todavía) con la rasqueta y amasar durante 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa crezca y adquiera una textura suave y sin estrías (al principio la masa estará un poco pegajosa, pero absténganse de agregar harina, ya que si no los croissants resultarán un poco pesados).

2. Darle forma de bola y marcar una cruz sobre la superficie con un cuchillo. Volver a colocarla en el bowl ligeramente enharinado, cubrirla con una bolsa y dejarla reposar en la heladera durante al menos dos horas, aunque es preferible dejarla durante toda la noche (12 horas).    



3. Abrír el paquete de manteca (mantequilla) y colocarlo entre dos hojas de bolsas para congelar. Aplanar la manteca (mantequilla) hasta obtener un cuadrado dando al rodillo pequeños golpecitos (la bolsa de plástico evitará que éste quede embadurnado con la grasa). Girar la manteca (mantequilla), con el envoltorio incluido, y darle golpecitos otra vez hasta que tenga 1 cm. de grosor. Debería ser lo bastante grande para llenar el centro de la masa extendida.


4. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo, sacar la masa del bowl, aplanarla con las manos para desgasificarla, y extenderla desde el centro (donde ha hecho la cruz) hacia las 4 puntas.


5. Retirar el envoltorio y utilizarla bolsa de plástico para levantar la manteca (mantequilla) aplanada y colocarla encima del centro de la masa; el objetivo ahora es tocar lo menos posible la manteca (mantequilla) para evitar que se caliente. Retirar la bolsa. Una a una, lleve las 4 puntas de la masa hacia el centro de la superficie de la manteca (mantequilla).



6. Extender la masa con el rodillo, girándolo sólo a lo largo hasta obtener un rectángulo que sea 2-3 veces más largo que el inicial (unos 60-70 cm). Mantenga las manos en los extremos  del rodillo, fuera del área ocupada por la masa, y hágalo girar suavemente de modo que la presión se distribuya de manera uniforme, y así todas las partes de la masa tengan el mismo grosor. (Sí, por el contrario, coloca los dedos en el centro del rodillo, la presión generará  una abolladura en el centro de la masa). Cada vez que pase el rodillo, levante ligeramente la masa y gírela un poco sobre la superficie de trabajo para permitir que se seque y evitar que se pegue.


 7. Hacer una vuelta simple como se muestra en el dibujo de más abajo y presionar con un dedo en el centro de la masa, para acordarse de que se está en la primera fase de doblado. Colocar la masa  sobre una bandeja de plástico o la tabla para cortar, cubrirla con una bolsa de plástico para congelar abierta y dejarla reposar durante 20-30 minutos en la heladera.



8. Sacar la masa de la heladera y colocarla sobre la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, con los lados cortos paralelos a usted. Girar el rodillo a lo largo como antes. Luego volver a doblar la masa en tres (vuelta simple) y haga dos hendiduras en la superficie con los dedos, y déjela reposar en la heladera durante 20-30 minutos más.

9. Repetír el proceso de pasar el rodillo y dejar reposar una vez más (haciendo 3 hendiduras en la superficie de la masa), y luego extender ésta hasta obtener un rectángulo de 30 x 75 cm y 4 mm de grosor. Con un cuchillo grande, cortar la masa por la mitad a lo largo y emprolijarlos bordes.



 10. Ahora tendrá que cortar cada lámina en 6-7 triángulos; la base de cada uno de ellos debe medir unos 9cm y cada costado aproximadamente 15cm. Practicar un corte vertical muy pequeño en la base de cada triángulo (esta pequeña incisión le ayudará a conseguir la forma del croissant cuando enrolle la masa).



11. Empezar a enrollar cada triángulo desde la base, tirando muy suavemente de la incisión. No aplaste la masa; si la ha enrollado bien, debería poder desenrollarla con la misma facilidad. Continúe enrollando la masa con mucho cuidado deslizando suavemente lo dedos por encima.


12. Colocar los croissants sobre las placas para hornear, dejando espacio suficiente entre cada uno para permitir que se expandan durante el levado. Dejar levar los croissants en un lugar templado, alejado de las corrientes de aire, cubiertos con un paño, hasta que dupliquen su volúmen. No se apresure en esta parte del proceso (el levado) porque, si la masa se calienta demasiado, empezará a resumar manteca (mantequilla) y hará que los croissants sean más pesados y grasientos que hojaldrados.


13. Precalentar el horno a 220-230ºc (máxima temperatura) por lo menos 10 minutos antes de hornear los croissants.

14. Antes de hornearlos, glazear dos veces la superficie de los croissants con el huevo batido, aplicando ligeras pinceladas desde el centro hacia fuera y hacia las puntas, de modo que en los pliegues no haya un exceso de huevo).

15. Hornear durante 18-20 minutos, hasta que se doren. Retirarlos del horno y dar pinceladas con un almíbar frío. Dejarlos enfriar sobre una rejilla.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°° Algunas recetas son de mi autoria y otras son tomadas de la web. se ha hecho este blog con el fin de ayudar a las personas recopilando diferentes tipos de recetas pensando en la salud. gracias por su visita al blog, disfrutelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abu