Buscar este blog

Políticas de Privacidad

.

MERMELADA DE TOMATE


MERMELADA DE TOMATE



INGREDIENTES

-      Tomate muy maduro: 1 kg
-      Azúcar:                       700 gr

PREPARACIÓN

-      Lavamos bien los tomates, los troceamos, en casa los pasamos por una trituradora especial para el tomate, así separamos todas las pieles y pepitas. Una vez sin piel ni pepitas lo pesamos para calcular la cantidad de azúcar.
-      Si no disponemos de esta trituradora, podemos escaldar los tomates en agua hirviendo, dejar enfriar y quita la piel, de esta manera podemos trocear el tomate de manera que luego la mermelada tenga trocitos.
-      Ponemos al fuego el tomate junto con el azúcar, dejamos cocer todo junto a fuego lento, removiendo a menudo, unos 60-90 minutos hasta que la mermelada espese lo suficiente.
-      Si queremos conservarla durante más tiempo, la envasamos en tarros de cristal y hacemos conserva casera.
CONSIDERACIONES PREVIAS

-      La higiene es muy importante durante todo el proceso: las manos deben estar limpias y los utensilios y envases esterilizados y bien escurridos.
-      Elegiremos alimentos frescos y en estado óptimo.
-      Es preferible preparar las conservas en pequeñas cantidades y en envases poco profundos.
-      Para envasar las conservas se deben utilizar envases homologados para uso alimentario, y es recomendable que éstos sean de vidrio, nuevos y con un buen cierre. Aunque también podemos reutilizar tarros ya usados, en ese caso tenemos que asegurarnos de que las juntas o gomas de las tapas siguen en perfecto estado.


PREPARACIÓN

-      Primero esterilizamos los envases, para ello introducimos los tarros y las tapas dentro de una olla de acero inoxidable cubiertos de agua, dejamos hervir 15 minutos.

-      Posteriormente los escurrirlos bien. A la hora de manipularlos, nunca se debe tocar el interior del recipiente.
-      Una vez la conserva alcanza la consistencia deseada, se envasa en caliente en los tarros de cristal esterilizados, los tarros han de quedar completamente llenos y sin aire.
-      En una olla de acero inoxidable con un trapo en el fondo, introducimos los botes perfectamente cerrados y los cubrimos con agua sin llegar a las tapas (1 cm por debajo).
-      El tiempo de cocción: en ollas abiertas entre 1-2 horas (según producto envasado y tamaño del envase), en ollas cerradas a presión 20-30 minutos desde que se inicia la salida de vapor.
-      Es recomendable revisar muy bien todos los tarros antes de guardarlos, e incluso es aconsejable revisarlos esporádicamente por si hubiera alguna rotura o escape.
-      Ponemos etiquetas en cada tarro con el nombre del producto y la fecha en que se preparó.
-      Las conservas bien elaboradas y bien envasadas pueden mantenerse durante largos períodos de tiempo si se almacenan bajo condiciones favorables para garantizar su calidad, un lugar seco, fresco y oscuro, sin apilarlos.
-      Aunque las conservas al vacío duran años, es mejor consumirlas antes de 12 meses desde su elaboración.
-      Una vez abierto el envase se debe guardar en el frigorífico y consumir en el plazo máximo de una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abu