Buscar este blog

Políticas de Privacidad

.

Empanada de carne sin gluten


Ingredientes

Para la masa: 500 gr. de harina sin gluten, 75 gr. de aceite de oliva, 40 gr. de levadura de pan, una yema de huevo y sal.
Para el relleno: 1 kg. de carne picada (ternera y cerdo), 4 cebollas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, una cucharadita de pimentón dulce, comino a gusto, 4 huevos cocidos, 100 gr. de uvas pasas, 100 gr. de aceitunas verdes sin hueso, sal y pimienta.
Hoy cocinamos una deliciosa empanada gallega de carne. Con la idea de que puedan disfrutarla también personas que padezcan de celiaquía, la hemos elaborado con harina sin gluten. De esta manera todos podremos disfrutar de este plato tan popular y nutritivo.

El relleno: En una cazuela con un chorrito de aceite rehoga las cebollas y los pimientos, todo ello cortado en dados de tamaño medio. Cuando el sofrito esté bien pochado, incorpora la carne y los condimentos a gusto. Deja cocinar esta preparación hasta que la carne esté cocida. Entonces, incorpora las uvas pasas, las aceitunas picadas y los huevos cocidos y también picados. Deja enfriar durante al menos 4 horas en la nevera. 
La masa: Haz un “volcán” sobre la mesa de trabajo con la harina. En el centro de éste, añade el aceite de oliva, la yema de huevo y la levadura.
Ve incorporando a los ingredientes anteriores el agua templada y sazonada con sal. Amasa durante 15 minutos, o hasta que la masa deje de estar pegajosa. Deja reposar la masa en un lugar templado y tapada con un paño húmedo, hasta que doble su volumen.
Una vez la masa haya fermentado y doblado su tamaño, divídela en dos mitades, las cuales estiraremos con la ayuda de un rodillo hasta dejarlas muy finas.
Forra un molde redondo con una de las dos mitades recién estiradas. Ahora introduce el relleno de carne y tapa con la el resto de masa estirada. Une los bordes de la base y de la tapa para que la empanada quede bien sellada.
Ya sólo queda pintar la superficie de la empanada con huevo batido e introducir en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que quede bien dorada (unos 15 minutos).

Si lo deseas, le puedes agregar un poco de caldo de carne al sofrito para darle más sabor.

Las empanadas tienen una gran aceptación entre los diferentes sectores de la población, aunque es en el colectivo infantil donde mayor éxito suelen tener.
Resulta un plato muy completo, pues contiene una gran variedad de nutrientes.
La masa de la empanada va a poner el punto energético a la receta, pues aportará una buena cantidad de hidratos de carbono. También vamos a encontrar proteínas de alto valor biológico, incorporadas por la carne picada. La cebolla, por su parte, es una buena fuente de sustancias de acción antioxidante, que potencian el sistema inmunológico y nos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades de carácter degenerativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abu