Buscar este blog

Políticas de Privacidad

.

Lechon Adobado a la Parrilla


Lave bien el lechón bajo el chorro de agua, quitando todas las "cositas" que no deberían estar. Seque con papel absorbente o un trapo limpio. Corte por la mitad 2 limones por kilo de carne y frote todo la superficie del cerdo, apretando para que el jugo (zumo) penetre en todas las cavidades. 

La cantidad de chimichurri dependerá del gusto de cada uno y con cuanto picante lo preparó. 

Diluya 1 cucharadita de Chimichurri y 1 cucharada (20 a 25 gr. por kilo) de sal entrefina en 150 cc. de vino blanco seco por kilo de animal y frote el lechón en toda la superficie, "masajeando" como si el cerdo le pidiera que le saque las contracturas musculares, tiene la ventaja que si aprieta de más seguro que no se queja. 



Ahora ármese de paciencia y deje macerar en frío no menos de 12 horas.( yo recomiendo 1 dia para que tome mas gusto ) 



Prenda el fuego, espere que se formen las brasas y distribúyalas bien parejas. Coloque el lechón sobre la parrilla con el cuero hacia las brasas, con calor suave ya que se trata de una cocción lenta. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del animal y de la intensidad de las brasas, tentativamente le llevará entre 4 y 5 horas.( cuanto mas lento lo prepare mejor, yo recomiendo entre 6 y 8 horas de fuego bien lento ) 


Cuando haya transcurrido 1 hora de cocción, con la ayuda de la punta de un cuchillo, realice unos orificios en el cuero del lechón introduciendo el cuchillo de arriba hacia abajo (en Argentina se llama "chucear" ), esto se hace para permitir que la grasa licuada por el calor salga por lo ojales. El cerdo tiene una capa gruesa de grasa debajo del cuero y resulta indigesta. 



Durante toda la cocción aplique con frecuencia el adobo que sobró en el recipiente de maceración.
 



Para terminar, transcurridas las 3/4 partes del tiempo de cocción dé vuelta el animal y dore la parte sin cuero a fuego suave y parejo, teniendo especial cuidado de no quemar la riñonada que es la zona más frágil.( el secreto esta en nunca apurar el fuego es preferible tardar mas a que se queme, no les parece? ) 



El punto: el cuerito debe quedar crocante pero no quemado, las carnes - nunca rosadas - cocidas pero no secas, la cocción debe llegar hasta el hueso para permitir que las carnes se desprenda de este con facilidad, si se asó bien no deben quedar restos de grasa la que se habrá licuado por acción del calor y salido por acción de la gravedad.
 



Acompañe con ensaladas o verduras grilladas. 


lechon



3 Opciones de Adobo para Lechon a La Parrilla 

1- Una cebolla mediana, una zanahoria, y unos dientes de ajo, dos tomates sin piel y sin semillas, todo finamente picado. Poner las verduras en un recipiente y añadir pimentón picante y dulce, pimienta negra, laurel, tomillo, vinagre, aceite y si se quiere un chorrito de vino tinto. Mezclar y echarlo encima del lechón. 

2-4 cucharadas de Pimenton dulce,2 cucharadita de Oregano,10 dientes de Ajo, Sal a Gusto, 1 vaso de vino blanco, 2 ramita de Perejil 
En un mortero de madera, se machacan los ajos con la sal y se le añade a la carne revolviendo bien. Se le añade despues el pimentón y se revuelve. Luego, añadir el orégano y una pizca de perejil. Dejar el preparado un día 

3- 300 cc. de aceite de maíz, 200 cc. de jugo de limón, 200 cc. de aceto balsámico, 6 dientes de ajo licuados y mezclados con una copa de vino blanco, 1 cucharada de ají molido, 2 cucharadas de tomillo picado 
A todos estos ingredientes conviene licuarlos o procesarlos para emulsionarlos bien.
 

1 comentario:

  1. fascinante, gabi,,, muchas gracias,,, de verdad que eres muy buena amiga

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abu