Buscar este blog

Políticas de Privacidad

.

Berenjenas en aceite y zapallo en almìbar

2 Recetas milenarias y de tradiciòn


Berenjenas en aceite
__________________

Ingredientes
2 kilos de berenjenas
Sal gruesa
Vinagre
Laurel
1/2 cabeza de ajo
2 o 3 cucharadas de orégano
2 o 3 cucharadas pimentón dulce
1 cucharada de ají molido
pimienta negra en grano
1 taza de aceite de oliva, y más si fuese necesario



Preparación
1. Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas. Las rodajas grandes se pueden cortar en cuartos.
2. En un colador, ir poniendo alternativamente capas de berenjenas cortadas y capas de sal gruesa. Las berenjenas van a largar líquido, con lo cual es conveniente poner el colador sobre una cacerola o sobre una bacha para que el agua drene. Se dejan así, en contacto con la sal unas 6 horas, o toda la noche también.
3. Al cabo de ese tiempo, enjuagar las berenjenas de ser necesario y reservarlas.
4. Poner a hervir en una cacerola grande 5 partes de agua, y 4 de vinagre. Se pueden medir con tazas de desayuno, 5 y 4 tazas, o también 2 litros y medio de agua y 2 litros de vinagre.
5. Cuando rompa hervor, agregar las berenjenas ya enjuagadas. Dejar hirviendo por 5 minutos. Sacar del agua con espumadera y disponer sobre un lienzo para que se vayan secando y entibiando.
6. Hacer en un bowl la mezcla con las especias: Poner, la media cabeza de ajo, picada groseramente, el orégano, el pimentón dulce y el ají molido. Agregar la taza de aceite. Mezclar bien con una cuchara.
6. El armado de los frascos: Disponer en capas las berenjenas y la mezcla con el aceite. Primero una cucharada de aceite y especias, luego las berenjenas, y así hasta llenar el tarro. Asegurarse de que las berenjenas siempre estén tapadas de aceite, aplastarlas con un tenedor, pero, si no alcanzase el aceite, agregar más, hasta cubrir. Antes de cerrar, agregar los granos de pimienta.

___________________

Zapallo en almìbar
________________


Sobre la cal viva. Donde comprar, y cómo usar
Cualquier receta que se respete de zapallo en almíbar va a requerir que consigan cal viva, a no desesperar.
Donde comprarla. Les voy a ahorrar un rato de buscar y llamar a alguien que pueda saber donde conseguirla. En ferreterías, no se gasten, en farmacias, tampoco. Se consigue o en casas de repostería grandes, en corralones de construcciones, o (según me dijeron, no probé) pidiéndole a los muchachos de las obras en construcciones, que pueden tener algún terrón de más. Yo recomiendo las casas de repostería.
Cómo utilizarla. Van a leer recetas que ponen 1 cucharada de cal viva y lo dejan toda la noche, otras que ponen el triple y dejan el zapallo media hora. Lo importante es que sepan que el tiempo que necesitan estar los cubos en la cal depende de lo grande que lo haya cortado y de la cantidad de cal y agua que tengan en el recipiente.

Zapallo en almíbar

Ingredientes
1 Zapallo
Cal viva
Azúcar
1 vaina de vainilla


Preparación
1. Pelar y cortar el zapallo en cubos. Personalmente, no hay pelapapas que me guste, así que prefiero cortar y después pelar con cuchillo.
2. Poner el zapallo en un bowl, llenar hasta cubrir de agua fría. En otro bowl disolver 50 gramos de cal viva en dos litros de agua. Con un cucharón, sacar del agua con cal 3 veces y descargar en el bowl del zapallo cubierto con agua. Dejar así reposando entre 3 y 4 horas. El efecto que la cal tendrá sobre elvzapallo lo van a notas mas tarde cuando lo hiervan. Quedará firme, hasta duro por fuera, y cremoso por dentro.
3. Al cabo de este tiempo, lavar bien bajo mucha agua, unas 4 o 5 veces. Hay que sacarle toda la cal. Van a notar que están como ásperos por fuera, es parte del efecto de la cal.
4. Poner agua en una olla al fuego, cuando rompa hervor echar los cubos de zapallo. Dejar hervir unos 20 minutos hasta que estén cocidos. Sacar del agua, filtrar, y pesar. Pesar la misma cantidad de azúcar.
5. Cuando los cubos de zapallo ya estén tibios, pincharlos en todos sus lados con un tenedor.
6. Poner el azúcar pesada junto con abundante agua en una olla y la vaina de vainilla. Agregar los cubos de zapallo y llevar al fuego.
7. Dejar hirviendo a fuego suave un buen rato. El zapallo debe quedar transparente, y el almíbar espeso. Puede tardar varias horas, dependiendo del agua que le agregaron, el tamaño de los cubos, la intensidad del calor.
8. Una vez haya tomado el punto deseado enfrascar en caliente. Asegurarse que la especia que hayan usado para infusionar caiga en el frasco y quede bien tapada con el almíbar.

Consumir bien frío, con helado, postres de chocolate, con frutas secas, con quesos blandos…


Fuente ;http://cociname.com.ar/zapallo-en-almibar/
recopilando diferentes tipos de recetas pensando en la salud. gracias por su visita al blog, disfrutelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario