Buscar este blog

Políticas de Privacidad

.

Dulce de lima




Dulce de lima

Ingredientes:

12 Limas

1 kg de Azúcar

Sal gruesa

Agua

Preparación:

Se escogen las limas maduras, se pelan finito, es decir apenas sacando la piel de la cáscara y se ralla únicamente la parte amarilla de la cáscara. También puede rallarse sin pelarlas, pero siempre dejándoles el pupo, ombligo o pezón.

Luego se las enjuaga en varias aguas frías antes de partirlas. Se sacan las semillas, se exprime un poco el jugo, reservándose un vaso.

Luego se las pone en abundante agua con una cucharadita de sal gruesa, dejándolas así toda la noche.

Al día siguiente se cambia el agua y se lleva al fuego hasta que se caliente bien.

Se retiran las limas, se las pasa a un recipiente con agua fría y se exprimen suavemente.

Se repite esta operación durante dos dias, cambiando el agua y llevando a fuego dos veces más hasta que pierda el ácido de la fruta, pero conservando el sabor característico.

Luego se da un hervor en agua hasta que se ablanden.

Aparte se prepara un almíbar en proporción de 1 kg de azúcar por cada docena de limas medianas y dos litros de agua.



Se hace hervir suavemente hasta que tomen un color dorado transparente. Antes de retirar del fuego se agrega el vaso de jugo colado y el jugo de medio limón.

Variedad: Conserva de limas


Para preparar la Conserva de limas, se sigue el mismo procedimiento anterior para sacar el agrio. Se cocinan en “mosto de uvas” en lugar de pasar las limas al almíbar. Este caso no se agragan el jugo de la fruta ni el del limón.

Nada hay más exquisito en dulces que los artesanales o caseros, pues carecen de los ingredientes que deben llevar los dulces industrializados.

Fuente: Elvira Canil, de su libro Folklore: algunas manifestaciones. Cocina y algo más…, edicion Fundacion Centro Integral del Docente, Córdoba, 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario