Buscar este blog

Políticas de Privacidad

.

Pan de viena casero




Pan de viena casero y otros más ....

»Ingredientes

1 kg de harina

50 g de azúcar

50 g de grasa

½ cdita de malta

40 g de levadura

20 g de sal

600 cc de agua

»Procedimiento

Tamizá la harina con la sal, incorporá en el centro la levadura disuelta en agua tibia con el azúcar y el extracto de malta (si tenés dudas de la frescura de la levadura, dejala leudar por separado) y la grasa tibia. Tomá una masa bien sobada (amasada) y dejá descansar hasta que leude unos 30 minutos. Estirá y doblá en dos la masa unas siete veces. Dejá descansar 5 minutos.

Para el pan de hamburguesas

Estirá la masa de 1 centímetros de grosor y cortá círculos de 10 centímetros de diámetro. Colocá en chapas enmantecadas y dejá leudar. Pintá con huevo con leche y cociná en horno fuerte al principio y luego en horno moderado: 15 minutos en total.

Pan de Viena

Estirá la masa y cortá bastones. A éstos, bajalos a 2 ó 3 centímetros de espesor. Pintalos con agua o leche y arrollalos. Luego cortalos de 10 a 12 centímetros de largo. Estibalos en chapa enmantecada y dejá leudar. Pintá con huevo rebajado ó agua ligeramente salada y cociná a 200ºC.

Pan de harina integral
»Ingredientes

200 g de harina

200 g de harina integral

20 g de levadura

5 g de sal

250 cc de leche ó agua

40 cc de aceite

1 cdita de azúcar

100 g de fermento o masa madre (15 g de levadura, 10 g de azúcar, 30 g de harina, 20 cc de agua tibia a 36ºC)

»Procedimiento

Realizá el fermento desgranando la levadura  con el azúcar, el harina y el agua, de tal forma que quede un amasijo. Reservá en la heladera. En un bol, uní las harinas y salá. En el medio, formá un hoyuelo y colocá la levadura y el azúcar, mezclá con un poco de harina y diluí con la leche. Formá una pasta blanda y protegela con la misma harina. Tapá el recipiente con papel plástico o tela. Al cabo de 3 minutos se verá en la superficie el agrietamiento de la película de harina debido a la fermentación. Sobre esta, añadí el aceite y el fermento. Comenzá a unir todos los ingredientes y de a poco agregá líquido hasta formar una masa de mediana textura. Colocá en mesada y amasá hasta que no se pegue en las manos ni en la mesa y que quede bien lisa. Dejá leudar y luego formá las piezas o panes en molde. Cociná a 180ºC durante 30 minutos. Al retirar del horno, pintá con agua fría.

Pan Francés.

»Ingredientes

1 kg de harina 0000

30 g de levadura

1 cda de sal

500 cc de agua

1 cda de extracto de malta

1 cdita de azúcar

10 g de manteca o margarina

2 cdas de aceite

»Procedimiento

Realizá la prueba de levadura con el azúcar y el agua tibia, donde esté disuelta la malta. Recordá siempre que al hacer la corona de harina, la sal debe ubicarse en la parte externa de la corona y el resto de los ingredientes deben ser agregados durante la mezcla de la levadura con la harina (luego de la fermentación), para que no hagan pesado el leudado y para que la sal no entorpezca la acción de la levadura, ya que en contacto directo con esta la quema. Una vez realizada, agregá la manteca disuelta, el aceite y el resto del agua para ir formando la masa mediana. Formá un bollo y dejá leudar. Formá el pan a gusto y hacele los cortes. Cada bollo debe ser de 80 g. Dejá leudar, pintá y cociná a 180°C o 200°C.

Tips



» Tratá que la levadura fresca o en polvo no esté vencida y su conservación sea la correcta.

» Si usas levadura en polvo, hidratala antes con agua o leche tibia y esperá que fermente.

» Las chapas donde cocines los panes sólo deben estar espolvoreadas con harina.

» Para cocinar los panes, colocá en el piso del horno una asadera con agua para dar más humedad.

» Cortá el pan antes de hornear, así no se deforma.

» La masa cruda puede durar envuelta en bolsa de plástico durante 24 horas en la heladera.

» Una vez cocinado el pan, se puede frezar por 90 días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abu